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Sodoma, aproximación a su historia.

 Un tuit de mi amigo me ha dado la idea de reflexionar sobre algo que me intrigó durante mucho tiempo hasta que me decidí a investigar sobre Sodoma y Gomorra.

No voy a contar nada que no encontréis en la internet (de la que yo mismo me sirvo mucho), mi incógnita parte de cómo era esa sociedad para que fuese normal que sucediera el acoso sexual a los invitados de Lot, para ello voy a contar la historia como si de un reportaje en el tiempo fuera.

¿Cómo era Sodoma?

Hay en la internet multitud de entradas que deberéis visitar que son más eruditas que la mía, que solo pretende ser una aproximación a la pequeña historia que se trasluce.

Al parecer eran dos ciudades muy ricas y florecientes, que todos los que estaban dentro de la ciudad estaban sometidos a las reglas de Sodoma que eran bastantes “peculiares” como: 

“Algunos escritos judaicos clásicos enfatizan los aspectos de crueldad y falta de hospitalidad con los forasteros. Una tradición rabínica, expuesta en la Mishnah, afirma que los pecados de Sodoma estaban relacionados con la ganancia y el apego excesivo a la propiedad y las riquezas; y que son interpretados como señales de falta de compasión. Algunos textos rabínicos acusan a los sodomitas de ser blasfemos y sanguinarios. Otra tradición rabínica indica que Sodoma y Gomorra trataban a los visitantes de forma sádica. Uno de los crímenes cometidos contra los forasteros es casi idéntico al de Procusto, en la mitología griega, otorgando respeto a la "cama de Sodoma" (midat sodom), en la cual todos los visitantes eran obligados a dormir. Si los huéspedes eran más altos, eran amputados, si eran más bajos, eran estirados hasta alcanzar el largo de la cama.

fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Sodoma_y_Gomorra



Comienza el relato con la llegada de dos hombres a la región donde estaban las dos ciudades, nos remontamos a la época que la referencia bíblica cita en el libro del Génesis:versión Narrativas bíblicas y coránicas Narrativas bíblicas y coránicas - https://es.abcdef.wiki/wiki/Biblical_and_Quranic_narratives#Lot_and_Sodom_and_Gomorrah_(L%C5%AB%E1%B9%AD_and_%22The_People_of_Lot%22)

fuente:https://es.abcdef.wiki/wiki/Biblical_and_Quranic_narratives#Lot_and_Sodom_and_Gomorrah_(L%C5%AB%E1%B9%AD_and_%22The_People_of_Lot%22)

Y ésta es una versión católica donde mis comentarios estarán en color rojo:

Génesis Capítulo 19

 

La corrupción de Sodoma

1 Los dos ángeles llegaron a Sodoma al atardecer, mientras Lot estaba sentado a la puerta de la ciudad. Al verlos, se levantó para saludarlos, e inclinándose hasta el suelo,

2 les dijo: «Les ruego, señores, que vengan a pasar la noche en casa de este servidor. Lávense los pies, y mañana bien temprano podrán seguir viaje». «No, le respondieron ellos, pasaremos la noche en la plaza».

Lot (que vivía fuera de la plaza fuerte que era la ciudad de Sodoma) que conocía las reglas de los sodomitas quiso evitar a estos visitantes  las tropelías que le iban a suceder en su contacto con los habitantes de la ciudad.

3 Pero él les insistió tanto, que al fin se fueron con él y se hospedaron en su casa. Lot les preparó una comida, hizo cocinar galletas sin levadura, y ellos comieron.

4 Aún no se habían acostado, cuando los hombres de la ciudad, los hombres de Sodoma, se agolparon alrededor de la casa. Estaba la población en pleno, sin excepción alguna, desde el más joven hasta el más viejo.

5 Entonces llamaron a Lot y le dijeron: «¿Dónde están esos hombres que vinieron a tu casa esta noche? Tráelos afuera para que tengamos relaciones con ellos».

6 Lot se presentó ante ellos a la entrada de la casa, y cerrando la puerta detrás de sí,

7 dijo: «Amigos, les suplico que no cometan esa ruindad.

A continuación Lot hace un ofrecimiento insólito desde mi punto de vista, al parecer la tradición del amor al forastero y la hospitalidad rabínica era superior al necesario cariño a sus hijas vírgenes. 

8 Yo tengo dos hijas que todavía son vírgenes. Se las traeré, y ustedes podrán hacer con ellas lo que mejor les parezca. Pero no hagan nada a esos hombres, ya que se han hospedado bajo mi techo».

9 Ellos le respondieron: «Apártate de ahí». Y añadieron: «Este individuo no es más que un inmigrante, y ahora se pone a juzgar. A ti te trataremos peor que a ellos». Luego se abalanzaron violentamente contra Lot, y se acercaron para derribar la puerta.

De resaltar la reacción tan anti hospitalaria de la que se le acusa a los sodomitas en la tradición rabínica, «Este individuo no es más que un inmigrante, y ahora se pone a juzgar. A ti te trataremos peor que a ellos»

Es decir, como inmigrante no tenía ningún derecho y tampoco se adapta a sus normas y conductas sodomitas, hoy le llamaríamos ilegal e inadaptado.

10 Pero los dos hombres, sacando los brazos, llevaron a Lot adentro y cerraron la puerta.

11 Y a todos los que estaban a la entrada de la casa, pequeños y grandes, los hirieron con una luz enceguecedora, de manera que no pudieron abrirse paso.

El resto de la historia la podemos leer en cualquier relato bíblico que es igual la leas en la versión que la leas.

Gomorra parece ser que era la “científica” y “economicista”, mientras que Sodoma era exclusivamente y exageradamente carnal llegando a lo más extremo y blasfemo en sus comportamientos.

De aquellos comportamientos, hoy muchos los adjetivamos como comportamientos sociales malos como propios de una sociedad sodomita, ver cómo describe la Whiki esos comportamientos: Sodoma y Gomorra se han usado a lo largo de la historia como metáforas del pecado de la represión y control del sexo humano. Es también el origen de la palabra sodomía, un término usado en el pasado para describir actos sexuales bajo la etiqueta "delitos contra naturaleza", principalmente el sexo anal u oral (particularmente homosexual) contra la voluntad y la zoofilia en la forma de acto de manipulación de imágenes


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