Los acontecimientos de Barcelona
Mirando las imágenes de los disturbios barceloneses me traen a la mente, imágenes que ya había leído en los Episodios nacionales de don Benito Pérez Galdós que narraba el conocido como motín de Aranjuez.
Sostengo la teoría de que nada hay nuevo en la historia, todo es lo mismo pero con distintos personajes y todo en el contexto del tiempo en que sucedan, es decir todo es lo mismo, salvo que ahora son con teléfonos móviles, pero los motivos vienen ha ser los mismos y con las mismas élites dirigentes ejecutando a través de gentes asalariadas de esas mismas élites.
Miremos la historia pasada del famoso motín de Aranjuez como si nos la narransen hoy en los medios:
“Una rebelión de carácter popular,se ha desatado en la villa de Aranjuez desencadenada por animadversión popular hacia el gobierno.”
Este sería el titular del telediario, y veríamos imágenes de incendios y un asalto al palacio de Gody
IMÁGENES CENSURADAS
Pero si se contara la realidad, estos medios serían más incisivos y veraces, dirían lo que la historia a dicho, por ejemplo lo sacado de la Wiki que coincide por lo relatado en los Episodios de don Benito:
El 17 de marzo de 1808, tras correr por las calles de Aranjuez el rumor del viaje de los reyes, una pequeña multitud (compuesta por empleados de los nobles llegados al efecto, puesto que al ser sitio Real y Villa, Aranjuez no tenía una población villana que pudiera alzarse por sí sola), dirigida por miembros del partido fernandino —nobles cercanos al príncipe de Asturias—, se agolpa frente al Palacio Real y asalta el palacio de Godoy, quemando aquellos enseres que no fueron directamente saqueados. El palacio era realmente propiedad del rey, ya que Godoy se lo había vendido en 1803, pero este lo siguió habitando durante las jornadas de los reyes en Aranjuez. El motín perseguía la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV en el príncipe Fernando.
Resalto este paréntesis del artículo de la Wiki (compuesta por empleados de los nobles llegados al efecto, puesto que al ser sitio Real y Villa, Aranjuez no tenía una población villana que pudiera alzarse por sí sola), porque es muy definitorio del paisanaje y de su credibilidad popular.
Hasta aquí la historia tal como llega a nosotros, de ella debemos sacar enseñanza para ver la actualidad con el cristal adecuado.
En la actualidad en Barcelona, titulares:
Motín popular por el encarcelamiento de un rapero.
Vemos imágenes de vandalismo y saqueos de tiendas.
Imágenes muy similares a las que se vieron en Aranjuez entonces, y posiblemente las motivaciones fueran las mismas: obediencia al amo, a quien le paga. Porque no es creíble el furor de unos jóvenes que su motivación más natural son las hormonales, (por las que son capaces de hacer diabluras), se movilicen por una supuesta coacción de la libertad de expresión, y máxime cuando el motivo de su encarcelamiento era por desobediencia a una sentencia por agresiones anteriores.
CONCLUSIÓN
Ambos motines fueron llevados a cabo por personal a sueldo del, o de los partidos políticos implicados con fines determinados de un golpe de estado a la legalidad vigente.
Totalmente de acuerdo con tu historia.
ResponderEliminarMe quedo como argumento muy sólido y aclarador, este: [(compuesta por empleados de los nobles llegados al efecto, puesto que al ser sitio Real y Villa, Aranjuez no tenía una población villana que pudiera alzarse por sí sola), porque es muy definitorio del paisanaje y de su credibilidad popular.]
ResponderEliminarUn saludo amigo.