Un embajador ha declarado que Cuba no es una dictadura...y se ha montado una gran discusión a favor y en contra, ¿Pero sabemos qué es una democracia? Y ¿Una dictadura?
Yo creo saber qué son y cuales son las diferencias, pero la mía es una opinión más, investiguemos un poco:
Existen muchas referencias al respecto, me centraré para no ser prolijo en ésta.
Si entramos en el enlace veremos que hay muchas clases de dictaduras, que van desde la militar, la de partido único, las personalistas, las monárquicas, híbridas etc.
Viví la llamada dictadura del general Franco, que se definía así misma como democracia orgánica, era en mi parecer más una dictadura híbrida con distintas etapas y siempre de apariencia autócrata.
La democracia es tan dúctil y manejable, que cualquiera se puede arrogar que es una democracia, aunque en la realidad sea toda ella una falacia.
Hay tantas definiciones de lo que es una democracia, que como si fuera un menú de un restaurante caro, podemos elegir una a nuestro gusto.
Me quedaré con el enunciado del enlace, aunque ahí esconde la trampa, los políticos la conocen, y siempre nos dan gato por liebre, lo que se dice “vendernos una burra coja”.
La mayoría de los países dicen tener una democracia representativa, -caso del nuestro, España- , pero a mi me gusta decir que es una partitocracia, los españoles votamos unas listas cerradas que han elaborado los partidos para nutrir el parlamento, y es el parlamento el que elige al presidente del gobierno, no nosotros los españoles, que hemos delegado esa potestad en la lista cerrada que han elaborado los partidos con su criterio propio.
Y ahora vamos con la discusión cubana ¿Es Cuba una dictadura? Recurriendo a la fuente Wiki, vemos cómo se definen ellos mismos:
“democracia popular, con una socialización de los medios de producción”
Como antes hemos visto, cualquiera puede definirse (desde luego así lo hacen) de democracia, pero analicemos los parámetros básicos:
Parece que su presidencia tiene un bis como de monarquía hereditaria, pero eso no es malo en sí, cuestionable tal vez.
Pero el artículo 15 de su constitución nos aporta una pista muy interesante:
El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.
Sólo leyendo este artículo ya nos dice que es una dictadura híbrida de partido único.
CONCLUSIÓN
El embajador de la UE no tiene razón, Cuba es una dictadura. Pero yo no me posiciono en contra ni a favor de la dictadura ni de la democracia, son cosas que siempre nos las imponen.
Muy buena entrada amigo mío, una conclusión muy lógica después de conocer el artículo 15 que mencionas, lo sorprendente es que ese embajador que mencionas lo desconozca, y si lo conoce es peor.
ResponderEliminarOtra cosa, ¿Has encontrado la nueva línea de tu blog, pues no nos gustaría que cerraras este sitio de aire fresco?
Un saludo amigo.