En mi pueblo, cuando era niño, también nevaba bastante -algo más que aquí que le llaman “nevada del siglo” a unos 20 centímetros de nieve- estuvo nevando toda la noche con enorme ventisca. Por la mañana nos levantamos todos a desayunar y acompañé a mi padre que iba a abrir la puerta de entrada a la casona, cuando la abre quedé sorprendido, ¡No se veía la calle, sólo un muro blanco como la nieve!
Mi padre entre palabras malsonantes, tuvo que tomar una pala y abrir un pasillo en la calle, en la nieve que medía un metro de altura, hasta la finca más próxima donde el vecino estaba en la misma faena con la finca próxima a él.
Esta actitud colaborativa típico de una sociedad solidaria, hizo que ese desastre que fué la ventisca de la noche pasada, se paliara y no fuera a más, (hay que tener en cuenta que después de una ventisca, casi seguro que helará, y la capa de nieve será entonces de hielo cristalino que impedirá cualquier normalización de la vida en común.
IMÁGENES CENSURADAS
Hoy las autoridades piden eso mismo en nuestro entorno, es algo lógico y deseable, pero me temo que la respuesta será inexistente dado la clase de sociedad que se tiene.
Esta sociedad es una sociedad “infantilizada” por las propias autoridades que han fomentado ese estadío mental. Con su asunción de “padre protector” en todos los órdenes sociales, ha generado una sociedad débil y que se cree “protegida”, caprichosa, egoísta como un niño malcriado al que no se le puede pedir responsabilidad de adulto cuando antes le has “infantilizado”.
IMÁGENES CENSURADAS
No era unos “antisistema” eran jóvenes que habían hecho una “quedada” para tirarse bolas de nieve y cantar en la puerta del Sol la macarena, como se vé cosa típica de adultos.
En vez de canalizar su energía en gamberradas infantiles, deberían haber ayudado en su entorno a facilitar el tránsito por las aceras, e incluso con la nieve retirada nosotros hacíamos muñecos gigantes de nieve que nos duraban hasta mayo.
Pero como digo, no es culpa de la sociedad, reacciona como la han construido los “ingenieros sociales”: infantiles, caprichosos y fáciles de manipular (que es en definitiva lo que buscaban, ese era el objetivo, pero que no pidan responsabilidad al que no le han enseñado a practicarla y ni sabe lo que es eso.
Dicho esto, lo escribo...y a la papelera.
Querido compañero: tu padre hacía aquello, porque además de tener que hacerlo para el bienestar de la convivencia vecinal, era una cuestión de supervivencia, eran autónomos relativamente, y confiaban en sus propios medios que eran los más próximos.
ResponderEliminarHoy día en estas mega urbes que son como Madrid, están pobladas de gentes que apenas se conocen aunque compartan el ascensor, y ni hablar por consiguiente de organizar una limpieza colectiva o voluntaria de urgencia para prever que mañana tendrán que ir a trabajar o simplemente a por el pan.
Lo más que se les ocurre es llamar al teléfono gratuito del Ayuntamiento para solicitar un equipo de limpieza, o reclamar al portero de la finca para que haga la limpieza, pero tranquilo, que no se les ocurrirá (ya que no es su cometido) por ser una situación de urgencia ayudar a ese ser humano asalariado en la labor, (que pensarán de él los otros vecinos que se rebaje a ayudar en la tarea de limpiar los accesos).
¡Para eso le pagamos! ¡Para eso pagamos impuestos! No comprenden lo que son situaciones de emergencia y que hay algo que vale más que el dinero: la solidaridad humana.
No nos extrañemos que una persona anciana tarde en ser descubierto su cadáver a los tres meses de fallecida.
Ahora hemos visto con la pandemia lo débiles que somos, con la nevada (normal en otros sitios) aquí colapsa una nación, nuestra sanidad "la mejor del mundo" decían... se satura por una gripe o una nevada, se cuelga Instagram o Google, y esto es la catástrofe, pero está bien lo que bien acaba, a ver si se dan cuenta de una vez, que el ser humano está tan cerca de la miseria, como el hierro más pulido lo está de la herrumbre.
¿Crees que aprenderán que somo una colmena, y que unos y otros dependen para sobrevivir?
Tengo mis dudas visto lo visto.
Perdona compañero que me desahogue en tu blog, pero ha sido un impulso, bórralo si lo crees conveniente.
Un saludo